Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: «el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong». Como sabemos el ejercicio físico no es solo una cuestión estética, sino que produce un “efecto mariposa”, es decir un pequeño cambio inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo, o lo que es lo mismo una concatenación de efectos beneficiosos a nivel físico, psíquico, social y de eficiencia laboral.
Como servicio de prevención de riesgos laborales estamos comprometidos con la salud de los trabajadores, por lo que además de asesorar y dar recomendaciones sobre hábitos de vida saludables al trabajador durante el reconocimiento médico, es de gran importancia fomentar la salud a través del ejercicio físico. Mejorando la salud y la calidad de vida de los trabajadores la empresa también mejorará la productividad, la calidad del producto o servicio, los costes derivados de las enfermedades.
El corazón es el músculo más importante del cuerpo, con el ejercicio se muscula y se fortalece y pierde la grasa que lo rodea, por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Las estadísticas señalan que la práctica del deporte regular moderado reduce el riesgo de infarto de miocardio.
El ejercicio disminuye la presión arterial y prepara venas y arterias para una mejor circulación del torrente sanguíneo. La tensión arterial alta también es llamada “la muerte silenciosa”, porque va dañando progresivamente los órganos y en muchas ocasiones cuando se percibe el problema ya es tarde. Estudios demuestran que el colesterol de las personas que realizan deporte tres veces en semana disminuye en un 15% y los triglicéridos se reducen en un 40%.
Con el ejercicio fortalecemos los músculos que se encargan de llenar y vaciar nuestros pulmones, aumentando nuestra capacidad pulmonar y limpiando nuestros pulmones.
El cuerpo humano está diseñado para funcionar bien cuando existe una musculatura adecuada, las personas que hacen ejercicio tienen más masa muscular y tono. Y cuando nuestro cuerpo nota que los músculos ganan en fuerza empieza un proceso por el cual los huesos se hacen más gruesos y fuertes a fin de poder soportar las nuevas tensiones que provoca la nueva musculatura. El aumento general de la fuerza, de la resistencia, del equilibrio y de la agilidad reduce considerablemente la caídas traumáticas y las lesiones posturales.
Según un estudio de la Cátedra Sanitas Wellbeing de la Universidad Europea de Madrid la práctica de ejercicio físico incrementa la fuerza muscular y reduce la posibilidad de padecer dolores musculo-esqueléticos como el dolor lumbar, una de las principales causas de absentismo y bajas laborales.
Además estudios han mostrado que una mayor y mejor oxigenación aumenta nuestras capacidades intelectuales al tener el cerebro más oxígeno. Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio físico a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.
Basta realizar una hora al día de ejercicio para obtener unos beneficios a medio y largo plazo que mejorará nuestro cuerpo, alma y rendimiento. A nivel organizativo la empresa puede ajustar el horario laboral para facilitar la actividad física antes de entrar a trabajar o en la pausa del mediodía y crear espacios para hacer ejercicio, ofrecer actividades deportivas, etc. Estos son ejemplos de medidas reales que se han adoptado en empresas para intentar mejorar la salud de sus trabajadores, actitud deseable en todas ellas.
Promocionar el deporte desde la empresa debe ser un objetivo más para aumentar el rendimiento: ¡Viva más y mejor!, ¿quiere sufrir menos tristeza?, ¿menos dolores difusos?, ¿desea mayor capacidad sexual?, ¿quiere hacerse más tolerante al estrés?, ¿Desea mejorar su estima y sentirse más seguro?, ¿quiere aumentar su vida social?, ¿quiere ser más feliz?, ¿Quiere aumentar su concentración y rendir más en el trabajo?.
Mi compañera ha hecho una exposición acertada, sobr ela necesidad de mantenernos activos. En los Reconocimientos, siempre preguntamos, si fuera de la jornada laboral, se hace algún tipo de actividad. Habitualmente en el trabajo ejercitamos una serie de músculos, y otros quedan desatendidos. Por eso realizar un ejercicio diferente es importante, para garantizar la flexibilidad.
Además el gasto calorico, es importante como ha mencionado para el metabolismo, siendo favorable para la salud cardiovascular.