91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Peligro espacios confinados

Hoy nos llega una noticia sobre la muerte de tres trabajadores producida en una clínica de Chile, en un accidente en el que además resultaron heridas otras cinco personas.

Leer noticia

Cuando se trabaja en espacios confinados deben extremarse todas las precauciones y no dejar absolutamente nada al azar.

Un espacio confinado es aquel que puede rápidamente convertirse en una trampa para las personas por:

– Tener acceso y salida complicada, por ejemplo, al hacerlo en vertical a través de una escalera.

– Tener espacios estrechos y limitados en su interior, como puede ser un depósito.

– Generar problemas de acúmulo de gases peligrosos, como puede resultar un pozo de registro de alcantarillado público.

– Dificultar las operaciones de rescate.

Lo más importante antes de empezar a trabajar en este tipo de espacios es PLANIFICAR el trabajo y EVALUAR RIESGOS.

Como medidas de seguridad debemos tener siempre presente:

– Debe establecerse un procedimiento de trabajo exahustivo en el que todo lo que se tenga que hacer conste por escrito y de manera desglosada.

– Realizar estos trabajos bajo permisos especiales donde se verifique por escrito las personas que realizarán los trabajos y que controle mediante un check-list los equipos de trabajo y de seguridad que deben utilizar obligatoriamente.

– Evaluar el riesgo desde el exterior, realizando mediciones de oxígeno y gases peligrosos como pueden ser el metano, el ácido sulfhídrico, sulfuro de hidrógeno, etc. La medición no sólo debe realizarse al principio, sino que debe ser continua, para lo cual deberá portarse el medidor en todo momento. Cada trabajador debe llevar su propio medidor.

– Debe garantizarse una ventilación adecuada del recinto, pudiendo utilizarse para ello equipos de ventilación forzada que introducirán aire limpio en el espacio confinado.

– Para estos trabajos es importante la FORMACIÓN específica práctica.

– Deben utilizarse EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: Calzado de seguridad, ropa de trabajo adecuada, casco craneal según configuración del recinto, guantes, protección ocular y, lo más importante: arnés de suspensión y PROTECCIÓN RESPIRATORIA.

La PROTECCIÓN RESPIRATORIA es lo que falla cuando hay noticias como la que abre este artículo. Según las mediciones que se hayan realizado, sabremos el tipo de contaminante y se puede decidir las medidas de protección. Aunque con un porcentaje del 21% de oxígeno se podría utilizar algún tipo de protección filtrante para los gases detectados, es más que recomendable utilizar equipos autónomos, independientes de la atmósfera del espacio confinado, ya que podría aparecer durante los trabajos algún gas que no hayamos detectado inicialmente y provocar un accidente. Esto ocurre cuando hay bolsas de gases más densos que el aire que no se liberan hasta que el trabajador mueve esa parte del aire y entonces aparece el peligro. Una vez aparecido el gas, es muy difícil salir del espacio confinado, ya que son gases que provocan la pérdida de consciencia casi de manera inmediata.

El ARNÉS es muy importante, porque es lo que va a permitir extraer al accidentado de manera rápida en caso de problemas, debiendo éste arnés estar conectado mediante un cable a un trípode de rescate, que es un elemento imprescindible sin el cual no se debería trabajar.

– Otro elemento vital es la comunicación entre el equipo de trabajo y un equipo externo de control y rescate, que deberá supervisar que todo vaya correctamente y dar aviso a los medios de emergencia si hubiera algún problema.  Para ello, es preciso utilizar algún medio de comunicación que no se interfiera por el trabajo en el interior del espacio confinado y permita una rápida detección de incidentes.

Existen además en el mercado dispositivos conocidos como «de hombre muerto», que avisan mediante una alarma acústica y visual cuando la persona que las lleva encima está quieta durante un tiempo concreto. Suelen incorporarse a detectores personales de gases, por lo que en un mismo sistema redundamos protección y seguridad.

Recuerde, en caso de trabajo en el interior de espacios confinados:

1- PLANIFICAR EL TRABAJO: personal formado, instrucciones de trabajo, equipos de trabajo y de protección.

2- EVALUAR RIESGOS: gases peligrosos, niveles de oxígeno, riesgos de caídas, golpes, eléctricos, etc…

3- UTILIZAR EQUIPOS DE MEDICIÓN CONSTANTEMENTE

4- Utilizar EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: Equipo respiratorio autónomo, protección de manos, ojos, pies, cabeza, etc.

5- Disponer de EQUIPO DE CONTROL Y RESCATE, con medios de comunicación y trípode de rescate.

En caso de duda, consúltennos. No es bueno trabajar con dudas respecto a los riesgos laborales que pueden afectarle a Usted, sea Empresario o Trabajador.

Estamos para asesorarle y ayudarle.

 

En este vídeo se puede visualizar un resumen de todo lo expuesto:

Share This