El tema de hoy tiene poca divulgación, sin embargo cuando realizamos encuestas a los trabajadores, son muchos los que describen que algunos productos utilizados les producen “reacciones”.
El único objetivo es conciencia a empresas y trabajadores de la importancia de los productos que se usan. Estamos muy concienciados, con el peligro que conlleva, hacer un trabajo suspendido, o los efectos de un ambiente ruidoso.
Sin embargo usamos “líquidos, polvos, etc” sin un cuidado extremo.
El número de productos químicos utilizados es enorme, y dar una cifra, casi sería inventar.
Cuando estos se utilizan en la industria o bien en Empresas dedicadas a su manejo, los riesgos están bien establecidos, además los trabajadores han tenido una Formación correcta y una información adecuada al proceso productivo.
El problema se plantea cuando productos utilizados o aditivos añadidos a otros, salen de estas industrias y pasan a la calle, para se utilizados en empresas subcontratadas.
Los trabajadores de estas reciben como formación que se usen con cuidado, y como deben mezclarlos, y poco más
Estos a veces describen que cuando les “salpica un ACIDO” les quema. Nota: para los trabajadores todo lo que quema es ácido.
Cuando alguien perciba que en su trabajo, nota algún tipo de alteración en la piel, picor en los ojos o cierta dificultad respiratoria; se debe de seguir los mismos criterios que cuando se trata de un peligro más evidente, como puede ser la exposición a Alturas.
Estos productos pueden ocasionar lesiones o trastornos que permanecerán toda la vida, al iniciar un proceso inmunológico.
Siempre, aunque no se lo hayan dicho” deben:
- Leer el etiquetado, pues es Obligatorio enla Unión Europea, hacer constar la composición y normas de manejo.
- No obstante debe utilizarse siempre guantes apropiados al producto, pues existen algunos que el simple contacto podría deshacerlos. Cada producto necesita un guante apropiado
- Cubrir todas las zonas descubiertas.
- La mezclas a ser posible al aire libre o zonas bien ventiladas
- Los trabajadores, en general, y las Empresas en particular, no están por la labor de suministrar mascarillas adecuadas o caretas de protección facial, ante salpicaduras. El mensaje para todos los trabajadores, es que debe exigir este Equipo de Protección, e igual que se solicita una bota de seguridad
Son de interés especial aquellos trabajadores de:
- Productos Fitosanitarios. Plaguicidas
- Disolventes volátiles
- Vapores de pinturas
- Recubrimiento de fachadas
- Productos de combustión
- Alquitranes
- Impermeabilizaciones
- Aceites
- Abrillantadores