Mucho tiempo que no escribía en el blog, y eso que aquellos que mejor me conocen, saben, que me gusta escribir, para informar a las personas, y a la vez para denunciar hechos que no me parecen justos. Sin embargo estoy pasando por un periodo personal de “inquietud”, que viene derivada o causada por la situación del País y creo que en general todas la personas estamos igual. Antes en el ascensor se hablaba del tiempo, ahora de la prima.
Yo estoy cansado trabajo e intento ser creativo en el mismo, pero anímicamente no lo consigo, digo que me tiene vencido. En una situación como la que estamos pasando, existen unas diferencias importantes entre las personas. Puedo estar, a favor, de unas ciertas diferencias, pero sin discriminar y garantizando a todos, en un asunto tan importante como es la salud en el trabajo.
Nosotros somos un Servicio de Prevención pequeño, nos dedicamos a la salud laboral desde 1978 (como anteriormente lo hicieron las Mutuas), nos adaptamos a la nueva normativa en 1995, con profesionales titulados, y siempre dedicados a la parcela Médica. Desde 1998, además contamos con las Especialidades Técnicas, es decir, que desde el inicio del modelo actual Preventivo, estamos autorizados, para realizar toda la labor preventiva.
Además nuestros costes son competitivos.
Pero el tema que hoy quería abordar, es la diferencia, entre trabajadores.
Los médicos utilizamos siempre tres preguntas en la HistoriaClínica:
- ¿Qué le pasa?
- ¿Desde cuando?
- ¿A que lo atribuye?
Después con el inicio del trabajo y la dedicación de las personas a una determinada actividad laboral:
- ¿En que trabaja?
Y he hecho esta introducción porque hace unos días de forma casual tuve la oportunidad de hablar con una persona, que precisaba de una intervención quirúrgica, actividad esta que realizo, dada mi segunda especialidad, y al solicitarle el oportuno estudio preoperatorio, este me informo que pruebas no necesitaría dado que en los últimos días se le había realizado el oportuno control médico en su empresa (se trata de una Empresa de Servicios, cuyos puestos de trabajo, son Administrativos, con unos riesgos generales mínimos y sujetos a un Protocolo previamente determinado). Conocedor yo de que pruebas se le habrán realizado, le informe que para la intervención se precisaban otras, pero insistió en facilitarme las exploraciones:
- Exploración médica
- ECG
- Ecocardiograma
- Test de esfuerzo
- Radiología de Tórax
- Otoscopia, y audiometría
- Fondo de ojo, campimetria, agudeza visual, Tonometría.
- Ecografía abdominal
- Ecografía de aparato urinario
- Analítica, incluyendo siete marcadores tumorales
- Colonoscopia
Me vi sorprendido, pero no incluía algún parámetro analítico que yo, si precisaba en la intervención. Conocedor esta persona de mi doble condición laboral, me informo que este es el reconocimiento efectuado al personal Directivo, a los trabajadores, solo se les hacía análisis de sangre y control de la visión.
La verdad es que ya conocía estas prácticas de determinados Servicios de Prevención, pero ante mi paciente me hice el sorprendido, y le informe que la actual Legislación prohíbe expresamente estas prácticas, y mucho más si las mismas son discriminatorias. (RD 843/2011, articulo 3, punto 3. BOE04-07-11)
Este tipo de actos por parte de Servicios de Prevención de gran Volumen, está haciendo no operativos a Servicios como el nuestro. Debemos tener en cuenta que se tiene que disponer de un personal mínimo, y estos deben de recibir un salario digno, para poder desarrollar adecuadamente su trabajo. Al ser los gastos fijos, y descender el numero de trabajadores adscritos, el coste se multiplica en cada uno de ellos y el Servicio no puede realizar bien sus funciones. Ello favoreciendo a los GRANDES, que presumen de hacerlo muy bien.
En este Servicio de Prevención, sin embargo, se atiende de forma igualitaria a todas las personas, sin discriminación por categoría social, y si discriminamos en cuando a sus Riesgos en el puesto de trabajo. Por ello en ocasiones,la Direcciónde las Empresas se ven sorprendidas porque a sus trabajadores se les hacen más exploraciones que a ellos mismos.
Con estas acciones que aquí denuncio, no podemos hacer nada. Quienes contratan los Servicios se llevan un buen chequeo Médico, pero nada orientado a sus riesgos en el trabajo con un alto coste que se prorratea con el resto de ínfimas exploraciones a los trabajadores (siempre dentro de la legalidad, de esa forma, nadie puede incriminarles). Articulo 3 punto 3 del RD 843/2011
Actualmente existe un parón empresarial y pocas ganas de hacer o de cambiar. En las últimas semanas estoy realizando una cierta labor comercial y no existe predisposición para recibir una Oferta de nuestro Servicio para conocernos. Por otro lado existen Servicios de Prevención que informan mal a los Clientes y les dicen que tienen que contratar las cuatro especialidades. Y esto no es verdad. (R.D. 337/2010, artículo 20 BOE 23-03-10)
Me he atrevido a exponer en este blog esta inquietudes, que imagino comunes a muchos Médicos de Empresa, que vemos como se esta depreciando nuestro trabajo. Como en estas situaciones de recorte, no se valora medicamente a los trabajadores, aunque el coste por trabajador y año, sea francamente bajo (o como llamariamos a un coste de4 a6 Euros al mes).
Nosotros también hacemos una labor preventiva, como son tabaquismo, riesgo cardiovascular, obesidad, cáncer de colon, próstata, etc. Pero sin elevar los costes a las Empresas. Si el trabajador lo desea nosotros se lo realizamos, a un coste inferior al de mercado. (RD 843-2011, articulo 3, párrafo e)
En la actual situación económica afecta a todos los sectores productivos, y como no podía ser de otra manera a los Servicios de Prevención. Existen menos empresas, y menos trabajadores por empresa; y todo ello se suma la alta tasa de morosidad.
Existen Servicios de Prevención en España Grandes y otros de un tamaño reducido pero muy operativo. Todos se adaptan a la legislación actual y disponen de los técnicos necesarios en cada una de las especialidades.
Intentare escribir más a menudo pero para ello necesito a todos los lectores que me muestren sus pensamientos, que me hagan consultas. Todos juntos es posible que consigamos reunir fuerza contra los atacantes, a nuestro estado de ánimo.
Totalmente de acuerdo con la exposición del Dr. Asensio.
Por desgracia, no siempre se aplica la máxima diligencia a la hora de abordar los aspectos críticos en la salud de los trabajadores y el caso expuesto es uno más de tantos.
Que surja esa inquietud es bueno porque al menos se demuestra que hay más gente confiando en que se pueden hacer las cosas de otra manera.
Saludos
Muchas gracias por el comentario, y perdon, dado que el periodo vacacional, y aun estoy poniendome al dia.